martes, 27 de mayo de 2014

Big Ride Cannodale 2014

El fin de semana del 24 y 25 de mayo se celebró en Tui la prueba gallega del Open de España de Enduro, la Big Ride Cannondale. Esta serie de pruebas consta de cuatro carreras en Andalucía, Aragón, Madrid y Galicia, celebrándose esta en segundo lugar.


El enduro es una de las modalidades más potentes de la BTT en la que se combinan la potencia y la habilidad del descenso, que está en auge en el ciclismo de montaña.


Emilio Fernández se fue hasta Tui para disfrutar del circuito gallego, en la categoría de Máster40. El sábado tuvo lugar la jornada de reconocimiento de tramos y enlaces. El domingo se disputó la prueba, con cinco tramos cronometrados. Un total de 42 km de recorrido por la zona de las laderas del Monte Aloia.



Que nivelazo el del Emilio, que acabó en el puesto 17º de su categoría, con un tiempo total de 31:55. Esto en una carrera con más de 300 participantes y considerada de las más espectaculares del circuito nacional, en la que estaban los grandes especialistas.

Este es el reportaje de la prueba:

Más información:
- Web de la prueba.
- Facebook de la prueba.
- Clasificaciones del Big Ride de Tui.
- Documento de la clasificación del Open.
- fotos de Emilio, cogidas de Valwindcycles.

domingo, 25 de mayo de 2014

A tope en Dumbría: mini BTT y rallie

Un nuevo fin de semana con actividad del club. Los BTTeros de competición estuvieron en Dumbría para cumplir con otra participación más.


Por la mañana les tocaba correr a los minis, desde promesas hasta infantiles, mientras que por la tarde era el turno de cadetes, juniors y másters. Lo que se tradujo en una jornada completita, pero también llena de agradables sorpresas.



Mini BTT. Un poco antes de las 8:00 de la mañana ya salía el bus en dirección a Dumbría, cargado con 17 bicicletas y muchas ganas. Todos mirando al cielo para ver si se cumplirían las expectativas de lluvia. Nada. Un pequeño chaparrón a poco de montar las carpas, pero luego fue una carrera "declarada en seco" (con permiso del barro de los mayores). La participación fue muy numerosa: 165 participantes, 14 del MB3. Excepto infantiles, el resto de categorías corrieron en el laberíntico circuito del antiguo campo de fútbol, plano. Repasemos por categorías.

- Promesas. Lucas y Alejandra ya le han cogido el ritmo a esto de la competición. Lucas quedó en el puesto 19º, con una segunda manga en la que llegó de 15º. Y Alejandra, acabó en el puesto 22º, pero en la categoría femenina fue... 4ª. ¡Huuy, rozando el pódium!



- Principiantes. Tres competidores. Ainhoa hizo un 30º general, pero 6ª de las chicas. Nico fue el 34º, con caída incluida en la primera manga y remontando desde el último puesto. Óscar (Iglesias) fue lo mejor. Ya venía avisando en otras carreras. En la primera manga se pasó de frenada en una curva cuando iba primero y tuvo que remontar hasta el tercer puesto. En la segunda manga llegó en el primer puesto, con mucha ventaja sobre los demás. En total, 1º puesto y pódium. ¡Enhorabuena campeón!





- Alevines. Muy bien Lucía, con su puesto 26º, 6ª de las chicas. Brais en el puesto 33º con problemas en su bici. Teníamos un debutante, Alfredo, que se clasificó el 35º, también con fallos en el cambio. Pero que maravilla ver su esfuerzo a pesar de las dificultades. Bravo por los tres.




- Infantiles. Una vez más esta es la categoría "reina", con nuestros seis chicos-chicas. Para ellos el circuito, a una manga, se ampliaba por la zona inferior, entre los pinos y con una subidita que se las traía. Borja entre los diez primeros, 9º coge cada vez más confianza. Yago y los Óscars (Pérez y Figueroa) se empeñan en llegar casi juntitos, 12º, 14º y 15º respectivamente. Buena carrera de los cuatro. De las chicas, Aitana tuvo que abandonar por problemas físicos casi al final y Alba muy bien en el 17º puesto general, 4ª de las chicas y con calambres en la llegada.








Rallie. A partir de las cuatro y media se daban las salidas a las primeras categorías de los mayores. El circuito, de unos siete kilómetros, no era demasiado duro, así que el público se concentró en la zona más cercana a la salida y con dos puntos de interés: la bajadita para cruzar el río con la zona embarrada y el laberinto entre los pinos.

- Cadetes. Era el turno de Jorge y Diego. El esfuerzo por acabar fue tremendo. Ambos acabaron agotados y con los músculos doloridos. Por supuesto con barro hasta las cejas. Muchísimo mérito completar el recorrido. Grande Jorge, de nuevo entre los diez primeros (10º). Diego tuvo que conformarse con el 12º, doblado por el ganador.



- Juniors. Nuestro representante es Brais. Menuda marcha le metió desde el primer momento, pero nunca perdió su sonrisa. Acabó 8º y es el líder del circuito de la Diputación de A Coruña (primer coruñés de la clasificación).

- Máster 40. De nuevo Mike peleándose estupendamente en un circuito que, para nada, se adaptaba a sus características. A pesar de todo, 5º puesto, a poco más de minuto y medio del ganador. Fantástico. Mantiene el 1º puesto del circuito de la Diputación de A Coruña. Estamos a la espera de las actualizaciones de las puntuaciones, tanto del circuito provincial como del Open de Galicia.


Álbum de fotos:

Más información:
- Clasificaciones miniBTT.
- Clasificaciones rallie, circuito Diputación y Open de Galicia.


jueves, 8 de mayo de 2014

V edición de los 101 peregrinos de El Bierzo


Los 101 peregrinos es una prueba de resistencia. Se puede participar en diferentes modalidades: a pie, en BTT o en duatlón. En cuanto al entorno, los lugares por los que se pasa lo dicen todo: Puente de Domingo Flórez, Toral del Mayo, Las Médulas... Esto es disfrutar del Bierzo.




La modalidad BTT consiste en recorrer los 101 km del recorrido en menos de 24 horas, cada uno a su ritmo. Pero no sólo la distancia es lo difícil. Echadle un ojo a este perfil:


La modalidad duatlón son también 101 km en menos de 24 horas, pero se alterna la carrera a pie con la BTT y de nuevo a correr. Este fue el itinerario.


Y como no, hubo representación del MB3. Cinco compañeros salieron a intentar llegar a la meta, tres de nuestro club. Por circunstancias personales, dos tuvieron que abandonar (chicos, el mérito sigue siendo mucho). Así que en meta contamos con dos ciclistas de nuestro club.

En BTT Luis Pinto y Ferreiro acabaron en 10 h 13 min, "todo con normalidad, sin averías y logramos terminar la ruta". Como si no fuera nada.





Y en duatlón, Ana, del Brigantia Aventura se salió. No fue suficiente con participar, que no se le ocurre otra cosa que ganar. Si señores: 1º puesto en duatlón femenino, con un tiempo de 7 h 56 min.



Todos los participantes coinciden en que esta es una de las pruebas "de las grandes" en todos los sentidos: el recorrido, la organización, los participantes... Así lo comenta Luis: "aquí estamos una vez más para dejar agua en la boca con unas fotos de una ruta simplemente ESPECTACULAR. Para siguientes ediciones os animamos a que alguno pruebe el encanto del Bierzo". Y si queréis sumergiros en las innumerables experiencias del resto de los participantes, os recomendamos entrar en el Facebook y disfrutar con los comentarios, fotos y vídeos.


 Luis, Ferreiro, Ana... Enhorabuena valientes y a por el próximo desafío.

Más información:
- Web oficial de la prueba.
- Facebook de la prueba.
- Álbum de fotos de Luis.
- Los resultados en DorsalChip.

jueves, 1 de mayo de 2014

Trofeo BTT y mini BTT Concello de Arteixo 2014

Después de varias semanas intensas de preparación en las que los voluntarios del club se afanaron en desbrozar, limpiar, acarrear material, encintar, etc. y con todas las gestiones hechas por parte de la directiva, llegó el día de organizar la primera prueba de la temporada.


En el calendario teníamos marcado el 27 de abril como nuestro objetivo. En un mismo día se celebrarían las dos pruebas de competición: el BTT y el miniBTT. Esto supuso, finalmente, más de 300 corredores inscritos.


III Trofeo mini BTT Concello de Arteixo. Por tercer año consecutivo, esta prueba supuso el inicio del calendario de la competición para los más pequeños. Para nuestro club tenía otro aliciente: inaugurar la temporada en la que mayor número de "minis" van a tomar parte, ¡nada menos que 21! La cantera avanza. Este año el circuito cambió de ubicación hacia el Monte do Rego, aledaño al cementerio, lo que proporcionó un amplio aparcamiento. Ya desde las 8:30 empezó a notarse movimiento. Al ser la primera prueba de la temporada tocó repartir dorsales lo que retrasó la salida y el tiempo se nos fue echando encima.

En lo que corresponde a nuestro club ciclista Arteixo-MB3, los minis que estuvieron fueron:
- Prebenjamines. Tuvimos el debut de "los tres Soto", los más pequeños que se estrenaron en el más pequeño de los recorridos. ¡Que gustazo verlos y ver al papá recibirlos en la meta!




- Promesas. Dos nuevos compañeros que tomaban el relevo de los que subieron de categoría. Lucas y Alejandra debutaron... y lo hicieron de maravilla. Como todos los viernes, pusieron toda la ilusión del mundo y unas enormes sonrisas.


- Principiantes. Ainhoa y Óscar Iglesias eran los veteranos de estas edades, a los que se les suman este año Adri y Nico, que le están cogiendo el punto a la categoría. Muy buena carrera de todos, especialmente de Óscar que estuvo entre los de delante y Ainhoa también entre las chicas.




- Alevines. Hasta seis participantes. Alejandro Canedo, Alejandro Rey, Yao y Lucía junto a dos caras nuevas, Manu y Brais. Nos gustó ver de nuevo a Álex compitiendo después de superada esa lesión. Esta categoría está muy disputada.







- Infantiles. Esta es la única categoría que se corre a una manga. Dieron cinco vueltas al circuito más grande y técnico. Yago, Alba y Óscar F, ya saben lo que es. Y ahora también Óscar Pérez, Aitana y Borja. Tuvimos el susto de Borja, con una caída cuando iba de maravilla y tuvo que retirarse. Lo mejor, el segundo puesto en el pódium de Alba.







En cuanto a las clasificaciones... vamos a dejarlas en el aire, ya que hay errores importantes en el listado que ofrece la federación, detectado por muchos de los participantes. Intentaremos averiguar los resultados reales.


Nos quedamos con lo positiva que resultó la jornada en participación y en lo que disfrutaron los chavales, que es lo importante.

Y casi sin tiempo, a cambiar las cintas del circuito, el arco de meta, revisar detalles... y prepararlo todo para los mayores.

IX Trofeo BTT Concello de Arteixo. A partir de las 16:30 h comenzaron las salidas del Trofeo BTT. En esta edición el circuito, aunque seguía en su mayoría el trazado de años anteriores, tenía algunas variantes nuevas. Los comentarios generales eran que se trataba de un recorrido muy técnico y con mucha exigencia, del agrado de los competidores.


Esta vez teníamos participantes en varias categorías así que teníamos que estar atentos a varios frentes.

- Cadetes. Este año Jorge ya había participado en varias carreras como debutante en la categoría, pero al ser la carrera de casa, la cosa era especial. Puso todo su empeño para acabar en un fantástico 9º puesto. Y aquí estuvo, por primera vez, Diego Caamaño. Enhorabuena a ambos.



- Junior. Brais sigue siendo la referencia de nuestros "peques", pero ahora ya es todo un junior. La dureza del circuito le pasó factura y acabó al límite. Gracias por tu esfuerzo. Disfrutramos mucho con tu carrera y ese 7º puesto tan currado.


- Master40. Menuda participación: Mike, Alberto Soto (de nuevo) y Berto. Mike 2º en Máster-40 y se puso el maillot de líder de la Diputación, como primer coruñés. Nos está malacostumbrando a verlo en el pódium. Y los Albertos, 14º y 16º. Enhorabuena también.



Y sólo nos queda recoger las palabras de nuestra presidenta, Jessica, que tanto ha trabajado para que esto haya salido adelante (gracias de parte de todos, Jessi):
Asi como lo esperamos llegó, nos dio muchas alegrías, y se fue... Y ahora a preparar la del próximo año.
El clima nos dio un día apacible en el cual nos trajo para el mini btt más de 200 niños que nos hicieron vibrar con sus carreras y por la tarde casi 150 corredores disfrutaron de un circuito muy técnico.Daros las gracias por vuestra participación y el acercarse hasta Arteixo a pesar de ser un domingo. Somos un club en crecimiento y cada año esperamos que vuestra estancia sea mejor. Los retrasos o pequeños errores, sirven de lección para mejorar .
Agradecer la presencia del Alcalde de nuestro Concello de Arteixo que por la mañana nos acompañó en el pódium de los niños mini BTT y por la tarde estuvo también como representante de la Diputación de A Coruña. Agradecer a Servicio de Deportes de Arteixo, Protección Civil y Policia Local que siempre nos arropais de la mejor manera para que todo salga sensacional. Agradecer a nuestros patrocinadores que siempre están con nosotros: Ciclos Quintena , Coca Cola, DC Reformas e Interiorismo y Union Bike.
Además de la colaboración de Panadería Gestal, Balneario Visión y cafetería Konciencia, comercios de Arteixo que nos apoyaron de una u otra manera este domingo.Gracias a todos.


 Estos son algunos de los álbumes de fotos que podemos encontrar en la red:

- Álbum del CC Arteixo-MB3 (BTT).
Álbum del CC Arteixo-MB3 (mini BTT).
- Álbum de Luis Pinto (mini BTT y BTT).
- Álbum de Luz Iglesias (BTT).
Álbum de Luz Iglesias (mini BTT).
- Álbum de J. Antonio Villa (BTT).
- Álbum de David Lema (BTT).
- Álbumes con sólo gente del MB3: BTT y mini BTT.

Más información:
- Clasificación BTT y mini BTT.